DANZA MOVIMIENTO TERAPIA


´Dentro del campo del Arte Terapia, está la danza movimiento terapia que es el "uso terapéutico del movimiento dentro de un proceso que busca el desarrollo y la integración física, emocional, cognitiva y afectivo-social del individuo"1.

La premisa básica es que“el movimiento corporal refleja los estados emocionales, por lo que un cambio en la conducta de los movimientos puede conducir a cambios psíquicos, promoviendo salud y crecimiento. Se considera que el movimiento corporal es simultáneamente una imposición de sentido y un modo de intervención"2.

Los danza /movimiento-terapeutas trabajan con personas que tienen problemas sociales, emocionales, cognitivos y/o físicos. Sus áreas de trabajo son los hospitales psiquiátricos, clínicas, atención de día, centros comunitarios de salud mental, escuelas especializadas y centros correctivos. Trabajan con personas de todas las edades, individualmente o en grupos.

Al ser una diciplina de danza pueden existir algunos temores y/o aprensiones por parte de los interesados, por lo que es importante destacar que no sólo podemos expresarnos con las extremidades sino que debemos comenzar a sentir nuestro como un lápiz, un pincel, un rodillo etc. así entendemos que también a través de la musica podemos expresar algo, junto también con la expresión plástica.

Aquí un link de un video de danza movimiento terapia.






2. Fuente: Reca, Maralia "¿Qué es Danza Movimiento Terapia?", Ed. lumen, 2005.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada